Según información compartida por la JEP a la opinión pública, la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento y Responsabilidad de la JEP asumió la competencia de la Resolución de Conclusiones del sub-caso Norte de Santander del Caso 03, expedida por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas.
Ahora lo que continúa en el proceso es que dicha Sección evalué la correspondencia entre los hechos, las pruebas allegadas, las conductas endilgadas y reconocidas, el proyecto de sanción, la contribución a la verdad y la reparación. Posteriormente, la Sección realizará una audiencia para verificar la forma de contribución a la verdad y la reparación en el marco del Sistema.
La Sección se encuentra conformada por cinco magistrados, quienes entonces serán los encargados de decidir las sanciones que se impondrán a los comparecientes, así como la responsabilidad de verificar, el cumplimiento de las obras que deberán realizar los máximos responsables como parte de los componentes restaurativo y reparador que integran la sanción propia en casos como estos, de reconocimiento de responsabilidad.
Opmerkingen