top of page

JEP revela su primera Resolución de Conclusiones en el Caso 03

Actualizado: 27 ene 2023

El pasado 20 de octubre, la JEP emitió su primera Resolución de Conclusiones en contra de 11 imputados por asesinatos y desapariciones forzadas, presentados como bajas en combate por agentes del Estado, en el territorio de Norte de Santander; la decisión se hizo pública mediante en rueda de prensa.





Tras la Resolución, los procesados deberán acudir al Tribunal para la Paz como comparecientes elegibles para recibir una sanción propia.


Esta resolución de conclusiones, aseguraron los magistrados, se expide tras un proceso de contrastación judicial en el que se esclareció el patrón de acción macro criminal, se determinaron las responsabilidades individuales, se calificaron jurídicamente los asesinatos y desapariciones forzadas como crímenes de guerra y de lesa humanidad, se recibieron los reconocimientos escritos de los imputados y se realizó una audiencia pública de reconocimiento en Ocaña, Norte de Santander.


Las sanciones propias que la JEP impondrá a estos comparecientes que hayan aportado verdad plena y aceptado responsabilidad, podrán tener una duración de cinco a ocho años para máximos responsables, y de dos a cinco años para los partícipes no determinantes. Dicha sanción incluye la realización de Trabajos, Obras y Actividades con contenido Restaurador-Reparador (Toar) y son la única, de los tres tipos de sanciones que impone la JEP, que no conduce a la cárcel, pero restringe derechos y libertades. Estas sanciones son monitoreadas por la JEP y por las Naciones Unidas.


En el CEJEP se preparó la siguiente galería para contarles acerca de los proyectos que fueron incluidos en esta Resolución:




Comments


bottom of page